Preguntas Frecuentes

¿Cómo se llega al punto de partida? ... El MTB Trail Malalcahuello partirá nuevamente desde la Plaza de Malalcahuello en Avenida Rinconada, la entrada principal de la villa. Se llega por la Ruta 181, km 87, carretera que une las ciudades de Curacautín y Lonquimay en La Araucanía, Chile. Detalles en Malalcahuello.org »

¿Qué opciones de hospedaje hay cerca del punto de partida? ... La Cámara de Turismo de Malalcahuello cuenta con diversas opciones de hospedaje como hotel, lodge, cabañas y hostal, en la misma villa o en un radio de 5 km a la redonda. Consulta por descuentos especiales presentando tu voucher de inscripción una vez que elijas tu opción en Malalcahuello.org sección ¿Dónde Dormir? »

¿Habrá Reconocimiento de Ruta previo a la carrera? ... No oficialmente, ya que se cruza por predios administrados por familias Pehuenche dedicadas al turismo y no es nuestra intención interferir con sus actividades habituales fuera del día de competición. Tampoco se trata de circuitos con obstáculos complicados por lo que bastará con estar atentos a la señalética el día de la carrera. Por otra parte, animamos a los corredores para organizarse en grupos y contactar a los guías Pehuenche correspondientes para acordar eventuales recorridos: Sector Las Mellizas (60K) - Raúl Ñanco Lillo, +56 9 6195 2315  || Sector Huellas Pehuenches (30K y 60K) - Juan Elías Curical, +56 9 4140 2864.

¿Habrá estacionamiento habilitado? ... Sí. El estacionamiento estará en el sitio al Este de Avenida Rinconada, la entrada principal de la villa (entrando, a la izquierda), y al Norte de la plaza (a media cuadra del punto de partida; a una cuadra y media del punto de meta). Por lo tanto no será necesario mover los vehículos del estacionamiento, donde habrá cuidadores durante todo el día. 

¿Habrá baños cerca del punto de partida? ... Sí, esta vez los baños químicos estarán instalados más cerca del punto de partida y del estacionamiento, además de estar habilitados los baños de la Biblioteca (anterior Estación de Ferrocarriles) cerca de la Meta.

¿La Meta estará en el mismo punto de Partida? ... Sí y no. Al igual que en la primera edición de la carrera, la partida será NEUTRALIZADA desde el centro de la villa por Avenida Rinconada y durante los 3,5 km de la Ruta 181 hasta el cruce La Paloma, donde comienza la subida hacia la Cuesta Las Raíces. La llegada será por la antigua trocha del ferrocarril, ingresando por el sector demarcado por conos de carretera y señalizado por banderillero, hasta la Meta en la Biblioteca (anterior Estación de Ferrocarriles). Así es que la Partida estará al Sur del estacionamiento y la Meta estará al Este del estacionamiento

Diagrama aproximado de zonas del Campamento Base

Preguntas Frecuentes

¿La ruta de 30K es muy básica o es "complicada"? ... Ni lo uno ni lo otro. La subida por Cuesta Las Raíces es de mediana exigencia física y baja exigencia técnica, con 3,5 km de partida neutralizada por asfalto, 4,5 km de subida por asfalto hasta el puente El Colorado (cruce a Corralco) y otros 8 km de subida por ripio / tierra / arena hasta la cumbre en el mirador Kiñe Pehuen del sector Patachoique.  Se trata de la misma ruta para los 60K hasta los 16 km de recorrido. La bajada incluye 8 km por el sendero principal de Huellas Pehuenches (arena/tierra) que es de mediana exigencia física y mediana exigencia técnica, 1 km de descenso por ripio, 4 km de descenso por asfalto, para finalizar con 3,5 km de falso plano hacia la meta por la trocha del antiguo ferrocarril (futuro tramo de Ciclovía hasta el Túnel Las Raíces). No es la carrera más básica de 30K ni la más complicada. 

¿Por qué en las Categorías aparece XC y no XCM? ... Las Categorías para 30K se dividen por el tipo de bicicleta a utilizar y pueden ser XC (Cross Country, Trail, All-Mountain), Enduro (doble suspensión de hasta 180 mm), o E-Bike (con pedaleo asistido por motor eléctrico). En cuanto a la modalidad de la carrera, tanto para 30K como para 60K, se trata de un Maratón Cross Country, abreviado XCM en inglés... ¡y ahí está! Por eso este sitio web se llama XCMLonquimay.com... ;)

¿La ruta de 60K es un "Maratón de Camino Ancho"? ... No totalmente. Como toda carrera que parte de un asentamiento urbano, existen tramos de acercamiento y conexión con las zonas de montaña, pero nos esforzamos por mantener el "camino ancho" al mínimo y la belleza del paisaje al máximo. Creemo que tiene una excelente mezcla de terrenos y altimetría para dejar conformes a los más exigentes corredores de XCM.

Descripción de Ruta 60K: Son 3,5 km de partida neutralizada por asfalto, 4,5 km de subida por asfalto hasta el puente El Colorado (cruce a Corralco) y otros 8 km de subida por ripio / tierra / arena hasta la primera cumbre en el sector Mapuchoique. La primera bajada por la Cuesta Las Raíces inclye 7 km de ripio hasta el sector Las Mellizas, 5 km por tierra / arena / ripio en desnivel y curvas, hasta llegar al Camping Ñanko, desde donde se sube a los cerros arenosos del suroeste de Las Mellizas, cruzando cursos de agua y bosques de araucaria por 9 km. El retorno se realiza por los mismo 11 km de acercamiento pero en sentido inverso, subiendo por la Cuesta Las Raíces hasta la cumbre del mirador Mapuchoique. La última bajada incluye 8 km por el sendero principal de Huellas Pehuenches (arena/tierra), 1 km de descenso por ripio y 4 km de descenso por asfalto, para finalizar con 3 km de falso plano hacia la meta por la trocha del antiguo ferrocarril (futuro tramo de Ciclovía hasta el Túnel Las Raíces).